lunes, 17 de noviembre de 2014

Pared de Bones o Ralla d´as Tiñas (Arguis-Bentué de Rasal):

La Pared de Bones o Ralla d´as Tiñas (Fig.1) se encuentra al Norte de las localidades de Arguis y Bentué de Rasal, en la provincia de Huesca. Esta escuela de escalada es realmente una sorpresa (al menos para nosotros), ya que a pesar de conocer la zona no pensábamos que en aquella pared de arenisca hubiera vías de escalada. No sólo no se puede escalar sino que hay un considerable número de vías (ver Caracoles Majaras o Aragón en Vertical) caracterizadas todas ellas por una escalada de adherencia. El primer aperturista fue Christian Ravier, eligiendo una bella, lógica y natural línea que recorre la pared de forma sinuosa para aprovechar sus numerosas fisuras, generalmente ciegas. Así, quedaba inaugurada la zona y su primera vía: Monsanto, la muerte!, todo un placer escalarla.


Fig.1: Fotografía de la pared de Bonés desde la zona de aparcamiento donde se comienza la aproximación.


La pared también es muy interesante en cuanto a la relación entre la escalada y el tipo de roca,  ya que son areniscas (primera entrada en el blog sobre escalada en este tipo de roca)! Desde el punto de vista geológico, esta zona se encuentra en la parte occidental de la cuenca Surpirenaica central, en lo que se denomina cuenca de Jaca. Dicha cuenca esta alargada en dirección NO-SE y queda limitada al Norte por las Sierras Interiores y por la Sierras Exteriores al Sur. Las rocas de la Pared de Bonés son areniscas cuya edad ronda los 35 m.a, y se depositaron a  finales del Eoceno (Fig.2)  dentro de lo que los geólogos llamamos Formación Belsúe-Atarés (Puigdefábregas, 1975).


Fig. 2: Tabla del tiempo geológico (tomado de IGME).

Como veíamos en entradas anteriores (ej. Vadiello) hace 35-40 m.a. el Supercontinente Pangea ya se ha fraccionado y en el Norte de la Península Ibérica había instalada una plataforma carbonatada (Fig. 3). De camino hacia las vías de escalada podemos encontrar algunos fósiles que nos muestran que hace millones de años allí había mar, como por ejemplo erizos de mar y ostras (Figs.4-5).


Fig. 3: Mapa paleogeográfico mundial del Eoceno (tomado de Scotese) dónde la posición de los continentes es distinta a la actual pero más parecida que en entradas anteriores (ver por ej. Morata de Jalón-Chodes y Foz de Zafrané ). La estrella marca el punto dónde se depositaron las areniscas sobre  las que actualmente se escala en la Pared de Bonés.




Figs. 4-5: Fotografías en las que se observan fósiles de erizos de mar (arriba) y de ostras (abajo).

En dicha plataforma carbonatada desembocaban cursos fluviales que formaban deltas. Es en uno de estos sistemas deltaicos donde las rocas que forman la Pared de Bonés se depositaron (Fig.6). Como hemos comentado, la cuenca de Jaca está alargada en dirección NW-SE, encontrándonos en este momento en la parte más occidental. Los cursos fluviales provenían del este, alcanzando el mar en esta zona. Hacia el oeste el mar profundizaba, y las rocas que se depositaban eran propias de medios marinos más profundos. Consistían en margas (roca "a mitad camino" entre una arcilla y una caliza) muy características, de color gris-azulado, que se observan por debajo de la Pared de Bonés en la zona de aparcamiento y que son muy características de la zona de Arguis-Bentué de Rasal.



Fig. 6: Esquema en el que se representa la plataforma carbonatada instalada durante el Eoceno en al Cuenca Surpirenaica. Se observa cómo las areniscas (color marrón) se depositarían en las zonas cercanas a la costa, donde se depositaban los sedimentos que transportaban los cursos fluviales (tomado de Ruta Geológica Transpirenaica).

Unas fotillos escalando la vía Monsanto, la muerte!


L1


L4


Impresionantes vistas desde la cima de la pared.


Como curiosidad, se observan unos líquenes muy singulares que pintan preciosos sobre la roca.


Impresionantes vistas rapelando la vía.


Referencias:

Puigdefábregas, C. (1975). La sedimentación molásica en la cuenca de Jaca.

Ruta Geológica Transpirenaica (http://www.routetranspyreneenne.com/home.php).