martes, 4 de diciembre de 2012

El Masmut


La escuela de escalada a la que nos referíamos en la entrada de presentación es la de Las Peñas del Masmut/Les Roques del Masmut, en Peñaroya de Tastavins/Penya-roja de Tastavins. Esta escuela se encuentra situada (Fig. 1) en el término municipal de Peñaroya de Tastavins (comarca del Matarraña) en la provincia de Teruel y limítrofe con las provincias de Tarragona, al este, y Castellón, al sur. Las Peñas del Masmut forman parte del macizo rocoso d’Els Ports, que se extiende en dirección noreste-suroeste desde Beseit/Beceite y les Terres del Baix Ebre hasta Peñaroya, situada en la parte más suroccidental del mismo.  Geográfica y geológicamente, Peñaroya de Tastavins se localiza en la Zona de Enlance entre la Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero Catalana, en el límite sur de la Cuenca del Ebro.





Fig.1: Situación geográfica y geológica de Les Roques del Masmut (tomado de Lozano Tena).





En les Roques del Masmut escalamos sobre conglomerados, con bloques de más de 1 metro (Figs. 2 y 3), que se depositaron en el Paleógeno (Oligoceno); para entendernos y hablando en cifras, hace unos 30 m.a. En esta época se está produciendo el plegamiento y elevación de los materiales depositados durante el Mesozoico (entre 250 y 65 m.a) en la Cuenca del Maestrazgo (colores verde y azul en la Fig.1). Todos estos materiales pueden verse desde durante la escalada de las vías (Fig. 3) y en la cima (ver foto de la presentación).  Como consecuencia de la erosión de estos materiales durante el plegamiento y elevación de la cordillera se formaron sistemas de abanicos aluviales en los cuales depositaron grandes acumulaciones de sedimentos detríticos/terrígenos (Fig. 4).



  Fig.2:Vistas desde la base de las vías de El Pisón de Las Peñas del Masmut




  Fig.3: Vistas desde la primera reunión con los conglomerados a primera vista y los materiales mesozoicos al fondo.


En las zonas proximales (las más cercanas a las sierras que se levantaba, Fig.2) es dónde se depositaron los materiales más gruesos (los bloque de hasta 1 m!) y que dieron lugar a los depósitos de conglomerados. Conforme nos alejamos del área fuente (constituida por los materiales mesozoicos que se pliegan y levantan) los conglomerados dejan paso a depósitos de arenas y arcillas respectivamente. Pero no todo acaba aquí, tras esta interesante historia geológica del depósito de los materiales, ya en épocas algo más recientes, se produjo el modelado de los materiales dando lugar a estos relieves con morfología que en Aragón conocemos como mallos  y que vemos hoy en día (Fig.5).

  Fig.4: Esquema del deposito de los sedimentos en un sistema de abanico aluvial (tomado de Arche, 2010).La estrella marca las zonas proximales dónde se depositarían los materiales más gruesos (conglomerados).



Video que modeliza de manera sencilla la formación de un abanico aluvial submarino


Para la formación de este modelado se necesitan grandes depósitos de conglomerados fuertemente cementados y cuya estratificación está poco desarrollada. Éstos deben estar afectados por una serie de fracturas verticales con una determinada orientación que favorece la meteorización y la erosión. Además un barranco o un rio es el culpable de la evacuación de los materiales erosionados. Lateralmente, los conglomerados pasan a materiales más finos (areniscas) produciéndose una erosión diferencial entre ambos tipos de rocas y formándose los fuertes relieves. La incisión del río provoca la individualización de los pináculos (Benito Ferrández, 1986).


Fig.5: Esquema de la evolución del relieve tipo mallo (Benito Ferrández, 1986).


Escalada: La vía elegida para debutar en el Masmut, fue la clásica “Aresta del Gas” (V). Una vía muy chula, donde excepto en el primer largo en el que la roca está bastante descompuesta, se puede disfrutar como una enano en un entorno geológico y paisajístico único! Más detalles de las escalada en: http://verticalymas.blogspot.com.es/2012/11/aresta-del-gas-155m-v-vae-roques-del.html


Referencias:
Arche, A (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria.

Benito Ferrández, G. (1986). Génesis de tipo Mallo.  Cuadernos de Investigación geográfica. Tomo 12, 25-37.

Lozano Tena, M.V. El relieve del Matarraña. (http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PoliticaTerritorialJusticiaInterior/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20territorial/Publicaciones/Coleccion_Territorio/Comarca_del_Matarrana/DOCUMENTOS_BLOQUE-I%281%29_53478B86.PDF).



No hay comentarios:

Publicar un comentario